RECETAS

ENSALADA DULCE DE ESCAROLA


Sólo con el colorido que tiene ya apetece..¿O no?
Como bien dice el refrán, "A nadie le amarga un dulce"..Digo esto, porque mucha gente consume poca escarola porque le parece un vegetal muy amargo; efectivamente, su sabor es amargo, por eso es ideal para combinarlo con frutas más dulces...Aquí os cuento como lo hago yo..

INGREDIENTES:
  • Escarola
  • 1/2 manzana golden
  • Un puñadito de pasas sultanas
  • Dos rodajas de piña natural o en almíbar
  • Tres nueces peladas
  • Palitos de surimi
  • Salsa de Soja
  • Aceite de oliva
Cogemos la escarola y la lavamos y troceamos bien, pelamos y quitamos el corazón de la manzana. Cortamos la manzana en medias lunas lo más finas posibles. Los palitos de surimi los deshacemos a tiras. Añadimos la piña en trocitos y el resto de los ingredientes, menos el aceite de oliva.

Para la salsa si hemos usado piña de bote, podemos usar un poco de ese almíbar para mezclarlo con la salsa de soja (una cucharadita) y el aceite de oliva (una cucharada y media). La removeremos bien y la echaremos por encima

Esperemos que os guste, a mí me encanta, y además es equilibrada ymuy completa, por todos los ingredientes que lleva.

Bon apetit¡¡

RECETA DE ACELGAS CON PATATAS, PASAS Y PIÑONES

Quizás me pasé de patatas, pero estaban de muerte también¡

 Esta receta está muy bien porque es fácil de hacer y además todos sus ingredientes son muy valiosos a nivel nutricional, os lo voy a contar porque me parece muy interesante que conozcáis estos datos, tratando de no enrollarme demasiado. Debajo os cuento como hacer la receta, si no os apetece que os den la brasa con estas cosas¡¡

Las pasas contienen una cantidad importante de potasio, calcio, hierro además de beta-cartoteno, aunque son algo calóricas, pero si no somos exagerados en la cantidad, tampoco supone ningún problema.
Las acelgas contienen (además de fibra) mucha agua potasio, magnesio y yodo, con lo cual además de facilitar la digestión son buenas para los músculos.
Para rematar los piñones son muy ricos en proteínas, con lo cual, al músculo además de darle las vitaminas antes mencionadas lo estaremos alimentando muy bien¡¡
La patata no necesita que la adornemos más, es un alimento básico y da una textura muy buena a la receta al combinarlas fritas con las acelgas cocidas, pero  si alguien no quiere freírlas por rebajar calorías puede asarlas al horno o hervirlas (en este último caso yo las alegraría con algunas hierbas suaves que no sobrepase el sabor de la acelgas)

Los ingredientes para dos personas son sencillos:
· Un manojo de acelgas
· Dos patatas
· Un puñadito de pasas sultanas sin pepitas
· Un puñadito de piñones
· Aceite de oliva
· Sal
Ponemos una cazuela con agua a calentar para tenerla lista para meter luego las acelgas. Al mismo tiempo, ponemos las pasas a remojar para que se reblandezcan un poco.

Ponemos a calentar aceite y pelamos y cortamos las patatas a cuadraditos gruesos (tipo patata brava) y las ponemos a freír. Mientras se fríen podemos hacer otras cosillas, cuando estén fritas las reservamos (no las dejes muy lejos que son muy golosas y seguro que pasa alguien por la cocina y se las come antes de tiempo).

Lavamos las acelgas y separamos las pencas por un lado y las hojas por otro. Una vez hecho esto, si el agua de cocción ya está hirviendo ponemos dentro sólo las pencas. Cuando las pencas estén hirviendo 3 minutos ya podemos añadir a la cocción las hojas, así no cocemos demasiado poco la penca ni en exceso la hoja, para que se mantengan sus propiedades. En total las hojas deben de hervir 5 minutos y las pencas cuando las saquemos habrán hervido 8 en total.

Escurrimos bien las acelgas y las picamos sobre una tabla de cortar, después cogemos una sarten del tamaño adecuado (no, no me sé el diámetro de una sartén "adecuada" por eso uso términos tan subjetivos) y ponemos las pasas (previamente escurridas claro, si no te achicharras) junto con los piñones a sofreír (fuego suave, no queremos que se quemen los piñones ni las pasas). Cuando veamos que los piñones empiecen a dorarse añadimos las acelgas picadas y removemos con una cuchara de madera o similar durante poco más de medio minuto, lo justo para que se mezclen los sabores.

Finalmente tienes dos opciones, la de juntar las patatas con todo y remover en la sartén (aunque no es mi favorita, pero está) y la segunda que es ponerlas en un montoncito sobre las acelgas en el centro del plato y ponerles un poquito de sal. Os recomiendo lavaros las manos bien, porque os vais a chupar los dedos, je,je..Bon profit¡¡







COLIFLOR GRATINADA CON BECHAMEL


Para chuparse los dedos¡¡

El otro día cargué con unas pocas coliflores en la huerta. Hacía tiempo que no comía y andaba rumiando cómo cocinarlas. En ese momento me acordé de una receta que me dió un amigo hace bastantes años y ví la luz. Me salió de muerte,  así que he decidido compartirla.

INGREDIENTES
Para la bechamel:
  • 1 vaso y medio de leche aprox
  • Media cebolla
  • Una cucharada y media sopera de harina
  • Sal
  • Nuez moscada (opcional)
  • Pimienta (opcional)
Además:
  • 1 coliflor
  • Un puñado de taquitos de jamón
  • Queso para gratinar (yo usé uno de mezcla de 3 quesos)
PREPARACIÓN
Ponemos una cacerola con agua y sal y metemos la coliflor dentro. Dicen que si lo haces antes de que rompa a hervir el agua, es más digestiva luego. Cuando empiece a hervir, mejor que no pase de 7 minutos, así estará en su punto para gratinar luego.

Por otro lado ponemos a calentar la leche para la bechamel (que no llegue a hervir, eh?)  y ponemos a pochar la media cebolla con un chorrito de aceite de oliva (Sí, hay quien dice que la bechamel es con mantequilla, pero esto es España y aquí se usa aceite de oliva que bien rico que está).
Cuando la cebolla esté pochada (se transparenta como un pantalón ibicenco) añadimos la harina y la vamos removiendo (a mi me gusta hacerlo con cuchara de madera, pero son manías). Con la harina se irán formando grumos, es el momento de añadirle la leche caliente (que tampoco habrá llegado a hervir, eh?), añadiremos la leche y seguiremos en el fuego, hasta que veamos que la bechamel está a nuestro gusto.
Sacamos la coliflor de la cazuela y la ponemos en una fuente de horno, la troceamos ligeramente y le ponemos por encima los taquitos de jamón, luego le añadimos la bechamel (no hace falta que la bechamel inunde la coliflor, queremos darle un punto de sabor, no ahogar la coliflor en bechamel).
Añadimos el queso de gratinar por encima y la metemos 5 minutos a horno, para que el queso se funda..
Y A SERVIR Y DISFRUTAR¡¡¡









PRIMERA RECETA, PIMIENTOS RELLENOS DE PURÉ¡¡

Hola a todos y todas. Como mucha gente me ha pedido que les de recetas y son todos unos malandrines y malandrinas que no quieren mirar por internet, he aceptado el desafío. Para chulos yo, ¿qué pasa?. Así que en breve crearé una página en el blog con recetas mías y de mis compañeros que también hacen lo suyo. De entrada hoy voy a empezar con una de pimiento de guisar.

Llevaba mirándolo varios días y el pimiento verde de guisar no me sugería nada. Abría la nevera y me quedaba mirándolo con cara de seta sin saber por donde atacarle. Uno que es un pelín rojillo siempre ha comprado pimiento rojo y ahora que el huerto me ha dado verde no sabía que hacer con él. Así que el otro día mientras estaba tratando de dormir, en un momento de semi inconsciencia de esa se me ocurrió como hacerlo para que no perdiera mucho su sabor..."Con puré de patata, copón así no falla seguro"..Así que os detallo lo que he hecho hoy.

INGREDIENTES PARA EL PURÉ
  • Patatas (según cantidad de pimientos y puré que queramos hacer)
  • Calabacín (1/4 parte de la cantidad de patata)
  • Leche
  • Aceite de oliva
  • Sal
INGREDIENTES PARA EL PLATO
  • El puré (Si sois unos vagos y no os ha apetecido hacerlo vosotros usar empaquetado, pero que conste que es un sacrilegio)
  • Los pimientos de guisar
  • Queso en lonchas o manchego
  • Salmón ahumado o jamón york
Me meto en faena....Pongo el horno a calentar unos diez minutos antes de ponerme manos a la obra. Como soy un tío muy apañado aprovecho para poner a calentar la olla exprés con un poco de agua para hacer el puré. Además despejo la pila que mola cocinar con el espacio despejado.

Cojo una bandeja para horno y le añado un pelín de vino blanco en el fondo, para que no se me quemen por debajo los pimientos. Meto los pimientos limpios abiertos por la mitad en la fuente. Como el horno ya está calentito los meto y miro el reloj. Calculo que me harán falta unos 15 minutos para que el pimiento se haga, así que me lío con el puré de patata.

Las patatas han de hervir unos 15' junto con el calabacín en la olla exprés. Una vez cocida eliminamos el agua de hervir y añadimos un chorrito de aceite de oliva y un poco de leche y con la varilla de batir de la minipimer esa hacemos el puré. Si no tenéis minipimer ni varilla os apañáis con un tenedor, no os saldrá la textura igual pero de sabor estará rico igual que es para relleno.

Volvemos a mirar el reloj, si los pimientos ya llevan 15' es el momento de sacarlos fuera para ponerles el relleno del puré, si llevan más posiblemente os hayáis distraído mucho leyendo la receta y es posible que os salgan algo blandos, pero no pasa nada, para la próxima ya lo sabéis ;-) .

Rellenamos los pimientos con el puré y les ponemos una loncha de queso por encima a cada medio pimiento. Acto seguido los cubrimos con el salmón o con el jamón de york, según gustos.
Metemos todo al horno los últimos 5', recordad que no hay que gratinar ni nada, sólo dejar que se funda el queso un poco sin que se queme y el salmón se haga algo más rosado sin perder su sabor.

Abrimos el horno y sacamos la fuente y ya está listo para comer. Esto yo creo que con un vino blanquito tipo Marina Alta o Blanc Pescador estará riquísimo, pero si no, con Don Simón, que estamos en crisis¡¡

Seguro que más de uno ya conocía esta receta o algo parecido, o dirá que su abuela la hacía igual, pero juro sobre una foto de Halle Berry que para eso soy ateo que esta ha sido cosecha propia, así que espero que os guste y no me pidáis derechos de autor ni nada que se le parezca...
BON PROFIT¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario